fbpx

Estas recetas se crearon para el National Kidney Foundation como parte de una colaboración pagada. Espero las disfrutes.

Arroz con Gandules

El arroz con gandules es un plato tradicional de la cocina puertorriqueña. No falta durante las fiestas navideñas, pero se come durante todo el año. Tradicionalmente, se hace con arroz blanco, pero en esta receta usamos arroz integral. El arroz integral necesita más agua y más tiempo para cocinarse. Esta es una versión baja en sodio. Usamos sofrito, pasta de tomate, comino, hojas de laurel y recao para darle gusto a esta receta sin exceso de sodio. Recuerda que si consumes una porción mayor de esta receta, estarás ingiriendo más nutrientes, incluyendo calorías, sodio y potasio. Consulta con tu Dietista si puedes aumentar el tamaño de tu porción.

Tembleque

El tembleque es un delicioso postre tradicional de Puerto Rico. Se elabora con leche de coco, azúcar, maicena y vainilla. La mezcla se cocina a fuego lento hasta que espese y adquiera una consistencia gelatinosa. Una vez listo, se deja enfriar y crea un postre de textura suave y temblorosa que le da nombre al postre. Esta versión de tembleque tiene menos leche de coco para disminuir su contenido de potasio.

Bacalao con Berenjena

El bacalao con berenjena es un plato común en Puerto Rico. Usualmente para este plato se usa bacalao seco que es alto en sodio y tiene aditivos de fósforo. Para esta versión, se utilizó filete de bacalao sin aditivos de fósforo. Se guisa el bacalao con berenjena en una salsa criolla. Este plato queda bajo en proteína al usar menos bacalao y más berenjena. Sirve con arroz blanco o integral.

Dip Vegano de Pimiento y Queso

Es altamente probable que en una fiesta en Puerto Rico encuentres sandwichitos de mezcla en la mesa de los entremeses. El relleno para los sandwichitos tradicionalmente se prepara con jamonilla, queso amarillo líquido y pimientos morrones en pan blanco. Estos ingredientes son altos en sodio y pueden tener aditivos de fósforo. Para esta versión, se utilizó habichuelas blancas y levadura nutricional para sustituir la jamonilla y el queso amarillo. Es posible que, si lo traes a la próxima fiesta, el que lo coma no se den cuenta que es vegano y mucho más saludable.