La enfermedad renal ocurre cuando la función de los riñones disminuye. Las principales causas de la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión. La enfermedad renal tiene 5 estadios definidos por el índice de filtración glomerular (o GFR, por sus siglas en inglés).

Cuando la función de los riñones es menor de 15 (estadio 5), su nefrólogo le dirá cuando necesita comenzar diálisis. Le hablará de los tipos de diálisis y de la posibilidad de un trasplante de riñón.

La diálisis es el tratamiento que filtra la sangre para eliminar los desechos que ya los riñones no pueden remover. Hay dos modalidades: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Una vez usted comience diálisis, necesitará este tratamiento por el resto de su vida para poder vivir.

Si es candidato para un trasplante de riñón, necesitará tratamiento con inmunosupresores para el resto de su vida. Ya no necesitará diálisis mientras ese riñón trasplantado funcione bien.

¿Por qué le explico todas las etapas de la enfermedad renal? Porque la dieta renal varía a través de todas estas etapas. No es lo mismo la dieta renal para una persona en estadios tempranos que la dieta renal para una persona en diálisis ni la dieta para una persona con un trasplante de riñón.

Además, la dieta renal es diferente para cada individuo. Las recomendaciones varían considerando niveles de laboratorio en sangre, medicamentos activos, volumen de orina, otras condiciones médicas, peso actual, entre otros detalles. Por eso es difícil explicar la dieta renal en una sola página.

Una investigación publicada en 2018 indica que casi un 90% de las personas con enfermedad renal crónica nunca visitan un Nutricionista Dietista. El Nutricionista Dietista Licenciado es el profesional de la salud capacitado para evaluar y recomendar la mejor alimentación para cada persona. Está encargado de evaluar el estado nutricional de cada individuo. Monitorea la alimentación y sugiere cambios según sea necesario. Mantiene a la persona con enfermedad renal bien nutrido y recomienda suplementación nutricional si es necesario. Asegura que cada persona adquiera todos los nutrientes que son necesarios según su etapa de vida y su patrón de alimentación.

Las guías de nutrición renal KDOQI (Kidney Disease Outcome Quality Initiative) 2020 de la Fundación Nacional del Riñón se publicaron en septiembre de dicho año. Recomiendan que personas con enfermedad renal crónica reciban terapia médico-nutricional individualizada de un Nutricionista Dietista especializado en nutrición renal. Hay varias citas de este documento que quiero compartir con usted sobre la importancia del profesional de la nutrición.

“Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) están en una trayectoria de nutrición dinámica de acuerdo con la etapa de su enfermedad y se necesita Terapia Medico-Nutricional en cada etapa de ERC.”

“Este tipo de paciente complicado con enfermedad renal crónica requiere atención médico-nutricional especializada y un monitoreo continuo de parte de un nutricionista dietista especializado en nefrología.”

“Las anomalías metabólicas y las enfermedades comórbidas que a menudo acompañan a la ERC enfatizan aún más la necesidad de un cuidado de nutrición especializado. Por lo tanto, es esencial que estas personas reciban evaluación y consejería nutricional personalizados en la forma de Terapia Medico- Nutricional.”

Esta página está comprometida en proveer información general sobre nutrición basada en ciencia y explicada de manera sencilla. Saber lo que puedes comer te brindará seguridad para que incluyas una variedad de alimentos ricos y saludables sin comprometer tu salud.

Si quieres continuar aprendiendo, puedes:

1. Ver vídeos cortos sobre nutrición renal
  2. Participar del próximo programa educativo en línea
  3. Suscribirte a la comunidad de Nutrición Renal PR

La información ofrecida en este espacio no sustituye una evaluación nutricional individual con un Nutricionista Dietista Licenciado. Consulte con su equipo médico antes de hacer cualquier cambio en su alimentación.